Conócenos

El Centro para el Desarrollo de Empresas Minoritarias de Puerto Rico, también conocido como “Puerto Rico MBDA Business Center” es operado por la Asociacion Hecho en Puerto Rico, Inc. desde el 1976 y forma parte de la red nacional de centros de servicios del Minority Business Development Agency del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Desde sus inicios, el PR MBDA Business Center ha trabajado para proveer asistencia técnica a empresas minoritarias, oportunidades de contratos, acceso a capital y nuevos mercados que permitan la creación de empleos y de mayores y mejores oportunidades de negocios. MBDA es la única agencia federal creada específicamente para fomentar la plena participación y la igualdad empresarial de las empresas minoritarias en la economía nacional y global.

 

Como agencia, MBDA promueve activamente el crecimiento, el fortalecimiento y la competitividad internacional de negocios que son propiedad de minorías. Las empresas elegibles para recibir los servicios son aquellas cuyo dueño o accionista mayoritario (que posea el 51% o mas de las acciones) pertenezca a uno de los siguientes grupos étnicos: hispanos, afroamericanos, indios americanos, asiáticos, judíos jasídicos o isleños del pacifico (pacific islanders). Además, es requisito que el dueño mayoritario de la empresa sea ciudadano americano.

Nuestro Equipo

Teresa Berrios

Directora

Harold Acevedo

Consultor de Negocios

Ruth Claudio

Consultora de Negocios

Tristana Vásquez

Consultora de Negocios​

Edgardo Rodriguez

Consultor de Negocios

Joan Lavergne

Consultora de Negocios

Stephanie Rodríguez

Asistente Administrativo

Preguntas Frecuentes

Sabemos que cualquier proceso, en especial si no sabes por dónde o cómo comenzar, puede parecer complicado o hasta imposible. Por esto, hemos creado esta sección de las preguntas que frecuentemente recibimos para ayudar a encaminarte hacia lograr tus metas profesionales.

El Minority Business Development Agency es una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos creada en el 1969 dedicada exclusivamente para reconocer el impacto de las empresas minoritarias en la economía de la nación y el bienestar del país.  MBDA consta de una red de Centros de Negocios a través de Estados Unidos y Puerto Rico y de socios estratégicos internacionales para proveer asistencia técnica, acceso a capital, contratos oportunidades en nuevos mercados para crear empleos.

Toda persona que identifique una oportunidad de negocios debe preparar un Plan de Negocios. Es un instrumento que le brinda dirección al empresario. Mediante el Plan de Negocios se proyecta quién eres, qué haces y a hacia dónde quieres ir.

Para tener éxito en los negocios, siempre se debe tener un entendimiento de lo que está por venir. Son principios que le aplican a toda empresa.

Un negocio minoritario es aquel cuyo dueño o dueños sea ciudadano americano con desventaja social perteneciente a uno de los grupos étnicos antes mencionados. Pequeño negocio es aquel cuyo dueño (51% o más) sea ciudadano americano, y cuyo código de clasificación industrial de Norte America (NAIC) así lo indique, basado en la definición de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y dependiendo del volumen de ventas o de la cantidad de empleados que tenga la empresa.

Esta certificación le ofrece igualdad de condiciones y mayor representación de empresas propiedad de mujeres en las diferentes industrias. Además, le brinda el derecho de participar en contratos federales reservados para este programa y acceso a oportunidades con las compañías multinacionales.

El Programa Zonas Comerciales Históricamente Subutilizadas (HUBZone, por sus siglas en inglés), es un programa de contratación federal dirigido a estimular el desarrollo de comunidades en desventaja económica. Ayuda a las pequeñas empresas en comunidades urbanas y rurales a obtener acceso preferencial a oportunidades federales y fomenta su crecimiento. Su objetivo es promover el crecimiento del empleo, la inversión de capital y el desarrollo económico en zonas comerciales históricamente subutilizadas brindando acceso a más oportunidades de contratación federal. La meta del gobierno federal es otorgar por lo menos 3 % del presupuesto anual para la contratación federal a pequeñas empresas certificadas HUBZone cada año. El programa HUBZone se convirtió en ley como parte de la Ley de Reautorización de Pequeñas Empresas de 1997 y está bajo la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

Impulsa el crecimiento de las pequeñas empresas en zonas comerciales históricamente subutilizadas (HUBZones) al proporcionar certificación para el acceso preferencial a contratos federales. Es una herramienta de mercadeo que no sólo permite acceso a mercados de contratación federal, sino también maximiza la sub-contratación en el sector privado como  las multinacionales, incluyendo la industria farmacéutica

 Los beneficios del programa para las empresas certificadas HUBZone incluyen:

  • Contratación competitiva y de fuente única – Al afiliarse al programa HUBZone su empresa adquiere el derecho a competir por los contratos reservados del programa (set aside and sole source)
  • Preferencia de evaluación de precio del 10% en subastas abiertas (No HUBZone)
  • Oportunidades de subcontratación.
  • Aumenta las oportunidades de empleo
  • Estimula la inversión de capital
  • Creación de empleos en zonas de mayor necesidad

En Plaza Las Américas en el tercer nivel (pasillo que da hacia JC Penney al lado de la Placita de Plaza)

Puerto Rico MBDA Rural Business Program

Dirigidos a negocios ubicados en la zona rural en municipios con menos de 50,000 habitantes.